miércoles, 5 de marzo de 2014

Guías Tecnologías Agrícolas - Cultivo del Arroz


“CULTIVO DEL ARROZ”

Es importante que conozcas que el cultivo del arroz es único por la capacidad que demuestran sus plantas para crecer en terrenos cubiertos de agua, es decir inundados. Sin embargo debes saber que, las semillas de arroz no germinan si están cubiertas a la vez por tierra y agua. El arroz puede cultivarse con riego y de secano. Los dos sistemas generales de producción requieren diferentes métodos de siembra.

Bien ahora estudiaremos con detalle las particularidades de su cultivo, iniciamos con la:

1.      DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL CULTIVO DEL ARROZ

El arroz es una gramínea anual que pertenece al genero Oryza. Las caracte-rísticas morfológicas de la planta son las siguientes:

Raíz;  son ramificadas, fibrosas y adventicias o principal, se desarro-llan de nudos subterráneos. Son de color  blanco amarillento y de forma cilíndrica.
Tallo;   herbáceo, ramificándose en la base y dando lugar de 3 a 12 vástagos en dependencia de la variedad. Forma cilíndrica color en dependencia de la variedad de verde a amarillo a oscuro.
Hojas; son puntiagudas, estrechas. De color verde y de textura áspera, tiene de 6 a 8 hojas.
Inflorescencia; es una espiguilla donde se forma el grano de arroz. Con forma de panícula, con 9 a 14 ramifica-ciones cada espiguilla constituye una flor y esa flor es hermafrodita.
Grano;  los granos de polen van desde el estambre hasta el ovario. Ese ovario se va a engrosar primero en forma redondeada y luego alargada; hasta adquirir su forma definitiva del grano, cuando está formado tiene consisten-cia blanda y se conoce como leche y después adquiere consistencia más dura; este periodo dura de 20 a 25 días y va a poseer diferentes formas: elíptica, ovoides, esto será en dependencias de la variedad.
Altura de la planta; la altura final de la planta de arroz varia desde 40 centímetros en variedades enanas hasta siete metros en variedades flotantes.

1.1       Crecimiento de la planta de arroz

El crecimiento de la planta de arroz se divide en tres fases:

a.      Fase vegetativa: desde la germinación de la semilla hasta la iniciación de la panícula

b.      Fase reproductiva: desde la iniciación de la panícula hasta la Floración
c.       Fase de maduración: desde la floración hasta la madurez total del grano

El crecimiento y desarrollo de la planta de arroz se ve afectada principalmente por la temperatura y la longitud del día (horas luz solar).

La fase vegetativa es de duración variable y en ella ocurren la formación y desarrollo de los órganos vegetativos; raíces, tallos y hojas.

La fase reproductiva se inicia con la diferenciación de los órganos reproductivos, es decir la panícula y termina con la floración.


2.                  PREPARACIÓN DEL SUELO PARA LA SIEMBRA

            ¿Qué es la preparación del suelo?

Es garantizar las condiciones mas adecuadas del suelo para depositar la semilla, lo que permitirá una buena germinación y emergencia de las plantas de arroz.

2.1       Selección del suelo para la siembra

Es importante que el suelo para el cultivo del arroz quede lo más suelto posible y lo más parejo.

El grano del arroz es pequeño y no se siembra muy profundo. Si el terreno queda con pendiente o disparejo, el agua te lo arrastra.

¿Qué suelos son los más apropiados para el cultivo del arroz?

Las características de los suelos para la siembra del cultivo del arroz deben ser de:

-                     Topografía plana,
-                     Textura franco arcillosa a arcillosa
-                     Fertilidad media buena.

En suelos fértiles, de ambiente húmedo, se debe efectuar labores de conservación de suelos para evitar la degradación.


2.2       Preparación del suelo en seco para sembrar en seco

Este método se utiliza principalmente en la época seca desde diciembre hasta abril, y también en la época lluviosa en las zonas donde las precipitaciones bajas y las condiciones del suelo lo permitan.

¿Que labores se hacen?
           
-    Construcción de diques; es para facilitar las labores de preparación de suelo, con esto se aumenta la productividad de los equipos utilizados en la preparación.

-    Roturación del suelo;        la primera rotura se hace a una profundidad de 20 – 25 centímetros, con esta labor se incorporan al suelo la paja de la ultima cosecha y las malezas que llegaron a crecer.                                           La segunda se debe realizar cuando no se consiguieron con la primera rotura la profundidad recomendada o la granulación adecuada para gradear, debido a ciertas condiciones del suelo, presencia de mucha vegetación en el campo o el tipo de implemento utilizado.

-    Afinamiento;  consiste en desmenuzar los terrones y darles el tamaño de medio a dos centímetros. Entre  la roturación y el afinamiento deben dejarse pasar entre 10- 15 días.

-    Nivelación; una buena nivelación da las siguientes ventajas; facilita el manejo del agua, baja el consumo de agua y facilita el trabajo de los regadores.

2.3       Preparación del suelo en seco para sembrar en aguas claras

Este método se utiliza en lotes que están altamente afectados de malezas y por eso se somete a un proceso de desinfectación del campo. Las labores que se realizan son similares a las que se hacen en el método anterior.

Labores que se hacen;          

-    Preparación de diques; los diques no se eliminan, sino que se reparan en los lugares dañados en las cosechas anteriores.
  
-    Riego de germinación; después de la nivelación se da riego de germinación. El pase del agua es para provocar la germinación de malezas y otros arroces existentes en el suelo de cosechas anteriores.

-    Aplicación de un herbicida total; es para eliminar la vegetación existente. El herbicida total se aplica con avión cuando las malezas tienen de 10- 30 centímetros de altura.

-    Riego de inundación o aniego; después de aplicar el herbicida total, se inundan las terrazas para completar su efecto y acelerar la muerte de las plántulas de malezas y arroces espontáneos y crear las condiciones apropiadas para la siembra.

-    Siembra; se hace una vez que se ha eliminado la vegetación en el terreno. Se usa semilla pregerminada depositada al voleo sobre una lamina de agua de 5 centímetros de espesor, de esta manera se evita el arrastre de la semilla durante el drenaje.

-    Drenaje del campo; un día después de la siembra se drena el campo, lo que deberá hacerse lentamente para evitar el arrastre de la semilla.





2.4       Recuento de plagas del suelo

¿Por que es importante realizar un recuento de plagas?

Por que en la medida que logremos conocer la cantidad de plagas existentes que pueden atacar al cultivo, podemos combatirlas a tiempo para el buen desarrollo del cultivo.

¿Cómo se realiza el recuento de plagas del suelo?
           
Primeramente debemos marcar 5 estaciones por manzana en lugares escogidos al azar. Busca un  pedazo de madera o una piedra para que la tires y puedas escoger la estación, o sea donde caiga el palo allí harás un hoyo (estación). El hoyo debe tener un pie de ancho por sus cuatro lados y un pie de profundidad.

Herramientas a usar:  Palín, cinta métrica y saranda.

Para hacer tus anotaciones necesitaras de una hoja de recuento que llenarás de la siguiente manera:

a.                  Una vez  que hayas sacado la tierra del hueco, cuélela en la saranda
b.                  Revisa los huevos, larvas, pupas existentes, para su identificación.
c.                  Si al zarandear en la primera estación (punto de muestreo) encuentras una larva de gallina ciega, anotas 1 rayita donde dice (L de gallina ciega)
d.                  Continua zarandeando en la segunda estación y si encuentras 3 pupas de coralillo, anota 3 rayitas donde dice coralillo, si además encontrases 3 larvas, anota 3 rayitas.
e.                  Seguidamente realiza un tercer hueco (tercera estación) al azar y así sucesivamente.


Hoja de Recuento para hacer las anotaciones


No de muestra
Gallina ciega
Coralillo
Grillo topo
Observaciones



H

L

P

A

H

L

P

A

H

N

A


Primera













Segunda













Tercera













Cuarta













Quinta













Total














H:        Huevo
L:         Larva
P:         Pupa
N:        Ninfa
A:        Adulto

3.         LABORES DE SIEMBRA

Una vez que tenemos preparado el suelo, procederemos a desarrollar la siembra.

¿Qué entiendes por siembra?
           
Es la labor de depositar la semilla en el suelo ya preparado, para que la misma germine.

3.1       Selección de semilla

Esta práctica se realiza con la finalidad de obtener una buena cosecha lo que indica que las semillas deben tener un tamaño uniforme y sanidad comprobada (pureza de la variedad y uniformidad).

Sin embargo los productores pueden seleccionar semillas de sus propios cultivos. Deben tomar las espigas mejor formadas y de ellas solo las semillas mejor formadas, la buena calidad de estas semillas se trasmitarán a las plantas que crezcan de ellas.

3.2       Prueba de germinación
           
Es una prueba sencilla pero muy importante para verificar la calidad de la semilla. Se debe hacer antes de la siembra para saber que porcentaje de semillas nacen y de esta manera darnos cuenta del poder germinativo de la misma.

¿Cómo se realiza la prueba de germinación?

1.            Seleccionamos 100 gramos de semilla
2.            Se pone a germinar en una pana con papel periódico o higiénico húmedo y se tapa
3.            Regamos diario el papel con un poco de agua
4.            Lo mantenemos en un lugar seguro y fresco, sin que le de el sol directamente
5.            Entre los 3 – 6 días hay que revisar la cantidad de granos germinados y de esta forma sabemos el poder germinativo de la semilla

Cuando hay entre 85- 100 %  de los granos germinados uno puede sembrar según las recomendaciones.
Cuando hay menos de 85 % de los granos germinados es bueno aumentar la cantidad de semilla a sembrar o cámbiela por otra mejor.

3.3       Variedades

Variedad
Ciclo en días

Rendimiento qq/ Mz

Altamira 7
130- 135
90
Altamira 9 y 10
115- 125
90
Orizica LL-4
125- 130
90
Jalapa 1
120- 130
90
Motacua
110- 125
90
Quirigua
115- 125
90
Bluvanel (criolla)
175- 180
40- 50

3.4       Métodos de siembra           

a.         Siembra con tracción motríz

La tracción motriz facilita una siembra rápida, sin embargo debes tener cuidado en el cálculo de la cantidad de semilla que tire la sembradora por manzana. Para ello debes saber que:

-                     Una mz. de arroz tiene aproximadamente 530 surcos
-                     En cada surco alcanza aproximadamente 0.36 lbs
-                     Que 1 lb de arroz tiene aproximadamente 10,000 semillas
-                     Semilla/ surco = 3,600, entonces 3,600 semillas / 83 mts 1 metro aproximadamente 43 semillas.

Llenada las tolvas de la sembradora, ponla a caminar entre 2-3 metros cuenta el número de semillas. Si obtienes menos de 43 semillas abre los reguladores, si tiras mas de 43 semillas, cierra un poco los reguladores.

Es importante durante la siembra que estés revisando constantemente que la tolva este llena o con suficiente semilla y que los surcadores no se  atasquen





b.         Siembra Manual

En el caso de la siembra manual debes utilizar banderines, dividir la manzana por parcelas, de tal forma que no te pierdas. La semilla debes distribuirla uniforme. Entre más banderines ubiques te será más fácil orientarte.

c.         Voleo de la Semilla

-          Tira la semilla con fuerza para que esta quede bien distribuida
-          Volea siempre a los lados y adelante
-          Fíjate siempre en el banderín de frente que no te descontroles o te salgas de la parcela

Al sembrar, tira el arroz con fuerza para que no caiga amontonado, sino bien distribuido.
           
d.         Tracción animal

En este método se hacen surcos espaciados lo más cerca que permita el arado de bueyes, no se siembra menos de 100 lbs/ mz.


Una vez sembrado el arroz es preciso pajarear y principalmente si la siembra es manual.


e.         Siembra al Espeque (golpe)
           
Este método es netamente campesino, se trata de sembrar de 8 a 10 semillas por golpe y las distancias serán de 40 cms entre surco y 40 cms entre planta.


3.5       Épocas de Siembra  

Existen 2 épocas o periodos de siembra:

a.         Siembra de Verano

Este tipo de siembra se realiza para el arroz con riego y se divide en 2 periodo:

-         1 de noviembre al 20 de marzo, zona de Rió San Juan.
-     1 de diciembre al 30 de marzo, el Viejo, Posoltega, Chichigalpa, Dirimo, Masaya, Cárdenas, Sapoa, Nandaime, San Carlos, Boaco.

b.         Siembra de Invierno
           
Se divide en 2 épocas de acuerdo a la modalidad del cultivo

-         Arroz de secano: a mediados de mayo al 31 de Julio.
-     Arroz de riego: 1 de julio al 20 de septiembre, es típico en las zonas de Malacatoya, Sébaco, Río San Juan, Chinandega, León y  Boaco.

3.6       Profundidad  y  Distancia de Siembra
           
-         3- 5 cm profundidad (espeque o arado)
-         12- 14 pulgadas entre planta (sin orden de surco)
-         12 pulgadas entre surco (al chorrillo)

Cantidad de Semilla

            60 libras por manzana

4.         MANEJO AGROMONICO Y POST- COSECHA

Ya conocemos sobre la preparación del suelo y siembra, ahora debemos saber controlar las malezas que perjudican el cultivo.

4.1       Control de malezas

El período crítico de la competencia de las malezas varía de 30 - 45 días después de la siembra, por eso, a lo largo de este período, el cultivo se debe mantener limpio de malezas.

Existen diferentes formas de controlar las malezas, muchas personas utilizan el fuego, pero no es lo más recomendado, mejor incorporar la materia orgánica como abono verde en el momento de la preparación del suelo con maquinaria agrícola romplón (rome- plome) que  incorpora las malezas presentes al suelo.
a.         Control cultural
Las prácticas culturales tienen como objetivo destruir  las condiciones favorables  al crecimiento de todas las malezas del campo y de esa manera dar al cultivo del arroz las condiciones para su buen desarrollo. Entre las principales labores culturales están:
-           Semilla libre de maleza
-           Buena y oportuna preparación de suelo
-                     Fertilización adecuada y limpieza general del ambiente rodas y caminos
-                     Densidad de siembra correcta
-                     Limpieza de diques y canales

Si las malezas están demasiado difíciles de chapear, tendrás que extraerla con la mano y así no te competirán por nutrientes y luz con el cultivo, principalmente cuando el arroz tiene de 55 a más días.
b.         Control mecánico
Este método consiste en el arranque de las malezas, por cualquier medio. Presenta la ventaja de su alta selectividad, aunque tiene la desventaja de que es difícil extraer las malezas en el momento de mayor competencia, por el peligro de daño a las plantas de arroz. Además, en siembras al voleo en grandes áreas, es difícil y costoso aplicar el control mecánico.          
c.         Control químico
Los herbicidas son un elemento indispensable en los programas de fitoprotección, ya que son versátiles y fácil de usar, eficaces y comercialmente atractivos. Su incidencia sobre el ambiente y la salud limitan su empleo y demandan un manejo juicioso.

El cultivo de arroz requiere de un buen control de malezas, principalmente en los primeros (2) dos meses, para ellos utilizamos algunos venenos que son para quemar las malas  Malezas (hierbas).
El herbicida conocido como Propanil, es de amplio uso en el arroz, es incompatible con los plaguicidas fosforados y carbamatos, la  mezcla produce fuertes daños en el arroz, llegando a veces hasta la destrucción total de la plantación. Debemos tomar en cuenta algunas precauciones para usar el Propanil, carbamatos y fosforados.
v   Cuando en el arroz se usan insecticidas fosforados, la aplicación del Propanil debe hacerse 3 días antes o cinco días después de aplicado el insecticida.
v   Cuando se usan carbofurán, el Propanil se debe aplicar de 3 a 5 días antes o 20 días después de aplicado el carbamato.
v   Si el Propanil se usa primero que los insecticidas, estos se pueden aplicar 24 horas después del herbicida.

El manejo de la lamina de agua es importante para la eficacia de los herbicidas y para completar o complementar el control de las malezas.
Para arroces de 120 días se recomienda no hacer aplicaciones de herbicidas después de 50 días de la germinación, pues puede dañar considerablemente la panícula y por tanto bajar los rendimientos.
Para aplicar los productos quemantes (herbicidas) debes tomar en cuenta los siguientes procesos, los cuales tu ya conoces.

-          Presiembra (antes de la siembra),  aquí puedes aplicar Gramoxone, solo si hay malezas
-          Siembra, solo te corresponde sembrar
-          Pot- siembra (1- 6 días),  puede aplicar químicos para que las malezas se quemen al nacer
-          Emergencia (a los 7 días máximo)
-          Post- emergencia (7- 15 días)

Recomendaciones para el control de malezas en el arroz

Tipo de maleza
Herbicida
Dosis/ mz
Mezclas
Gramíneas, coyolillo
Propanil
Fusilade
Foroe
6-8 lts
500 cc
700 cc

Hoja ancha
2-4- D
Garlon
Ally
300- 500 cc
500 cc
5- 8 grs
Propanil + 2-4-D
Propanil + Ally
Cyperáceas
Londax
Garlon
Basagrán
60- 70 grs
500 cc
2 lts
Propanil + Basagrán

Recordemos antes de aplicar los productos antes mencionados que:


v  El Propanil se puede mezclar únicamente con insecticidas Piretroides
v  El Fusilade y Furore se puede mezclar con insecticidas en general
v  Los graminicidas, Fusilade y Furore no se recomiendan mezclarlos con otros herbicidas por que su efectividad se reduce
v  Las aplicaciones de Propanil y el control de Hoja Ancha y Cyperáceas debe hacerse cuando las malezas tengan 2 a 4 hojas, los otros graminicidas se aplican de 20 a 25 días después de germinado el arroz
v  No hacer aplicaciones de herbicidas post- emergente después de los 50 días de germinado el arroz
v  La ultima aplicación para el control de malezas acuáticas, hacerla después de establecer la lamina de agua permanente.

5.         FERTILIZACION

El arroz es una gramínea, que para lograr un buen desarrollo y alta productividad necesita nutrientes, los que puedes obtener en las casa comerciales que conozcas.

La fertilización en el cultivo del arroz es de dos tipos:

a)                 Fertilización básica; Se hace para satisfacer principalmente las necesi-dades de fósforo del arroz, pues los suelos de Nicaragua normalmente son ricos en potasio. Esta fertiliza-ción se hace aplicando formulas completas, altas en fósforo, tal como 18-46-0, esta fertilización puede hacerla al voleo con la mano o con voleadora y tractor y se utiliza de  1 a 2 qq / mz.
                         

b)                 Fertilización posterior; La fertilización nitro-genada es fundamental en la producción de arroz, pues una planta provista con la cantidad correcta de nitrógeno presenta un buen desarrollo de tallos y hojas, el exceso o escasez de nitrógeno tiene efectos importantes sobre los rendimientos.


                            
            Es conveniente fraccionar la aplicación del nitrógeno en dos etapas;

-                     La primera realizarla, al inicio del  ahijamiento, es decir entre los 17 y 22 días después de germinado el arroz. Se debe aplicar después del control de malezas y el suelo debe tener humedad.

-                     La segunda realizarla, entre 5 y 10 días antes de la formación del primordio floral o sea, alrededor de los 60 a 70 días después de germinado el arroz,  y se emplean de 2 a 4 quintales(qq) de urea al 46% por mz. poniendo la mitad de ella en cada aplicación.




5.1             Métodos de aplicación del fertilizante

v  Al voleo
v  A chorrillo
v  Al golpe o mateado


6.         CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

En la unidad anterior hablamos de las principales plagas y enfermedades en  los cultivo de los Granos Básicos, por lo general son las misma las que podemos encontrar en la mayoría de los cultivos.

En el presente apartado del cultivo de arroz mencionaremos las principales plagas y enfermedades que se presentan:

a.                              Plagas del suelo:

v   Gallina Ciega; Esta  es una de las que perjudica todos los cultivos y los productores hacen controles como: quema, inundan los campos arroceros, además aplican insecticidas químicos como; Furadán a razón de 25 lbs x mz al voleo, realizándose una sola aplicación

v   Plagas del follaje; Sogata, langosta, las cuales son enrolladores de la hoja y los ácaros. Para la Sogata Aplicar Azodín 700- 1000 cc x mz. Y para la otra plagas se aplican Furadán 25 lbs x mz.

v   Plagas de la panícula;       Chinches (chinche de la espiga, chinche Tibraca limbatriventis, chinche verde, chinche hediondo) los cuales dañan el pedúnculo y chupan los jugos de los granos en estado lechoso. Estas plagas se presentan normalmente de 10- 15 días antes y durante el espigamiento y en el período de floración del grano. Aplicar para el control Methilparathión a razón de 1000 cc x mz.

b.               Control de roedores y  pájaros

Las especies principales de roedores presentes en los arrozales son: rata de campo (rata café), rata negra de los tejados (Rattus rattus), ratón bodeguero (Mus musculus)

Métodos de control:

1.            Cultural: Consiste en una serie de medidas y prácticas agronómicas tendiente a prevenir o eliminar los roedores (detectar invasiones de roedores, preparar el terreno con anticipación, destruir albergues y fuentes de alimentación, altas infestaciones iniciar control antes de la siembra, uso de trampas).

2.      Químico: Preparación con  cebos envenenados (el Fosfuro de zinc 2% se mezcla con la semolina o leche en polvo 6% posteriormente con el arroz de maíz 90% por ultimo la melaza o azúcar 2%). Luego el cebo preparado se empaca en bolsitas plásticas con 3- 5 grs / bolsa, las porciones de cebo colocarlos a 5 metros en los canales y diques y 8 metros en los diques intermedios, la distancia entre cebos no debe ser mayor de 15 metros en los diques y se deben inspeccionar y reemplazar si se observa que han sido consumidos.

Control de Pájaros

Como estudiamos en la unidad anterior los daños que ocasionan son considerables ya que se alimentan de la semilla sembrada y de los granos en estado lechoso y maduro. Existen dos clases de aves: las propias del lugar que siempre están presentes y las migratorias que amenazan el arroz en época de secano durante los meses de abril, septiembre y octubre, fechas en las cuales pasan por Nicaragua diversidad de pájaros, especialmente en la cuenca de los lagos, el método  para evitarlo es el uso de pajareros, esto espanta a las aves, en el caso del arroz de riego, no tener arroz espigado en esas fechas.

            c.         Enfermedades  y  su Control

Enfermedad
Control
Momento de  aplicación
Dosis/mz

Películaría
(Pericularia oryzae)

Hinosán
Kasumin
Benlate

- curativo y preventivo

1 lt
1 lt
1.7 lts

Manchado del grano
(Helminthosporium oryzae)

Mancozeb

- Antes y durante la floración

2 kls

Hoja blanca
(Sogatodes orizicola)

MTD
Furadán

Control de poblaciones de vectores

1 lt
30 lbs

Bacterias


Kasumin

Antes de espigar o al primer síntoma

1 lt


Tarea: investiga en la biblioteca, otras enfermedades que afectan al cultivo del arroz y cuales son los síntomas más frecuentes. Haz un informe y se lo entregas a tu tutor quien valorará tu trabajo.
 
 




7.         MANEJO DEL RIEGO EN EL CULTIVO DE ARROZ

Anteriormente estudiamos  los métodos para la preparación del suelo para la siembra a continuación conocerás el manejo que se le debe dar al riego en el cultivo de arroz y las consecuencia que presentan.

Acción de la lamina de agua

En la  producción de arroz, la lamina de agua que se maneja en los campos no incrementa los rendimientos, pero si permite obtener rendimientos estables en las sucesivas cosechas. En los arroces de riego se pueden preparar los suelos con fangueo directo, lo que permite tener campos mejor nivelados y reducir hasta un 25%  las malezas, solo con la preparación del suelo.

Aplicación de pases de agua
Los cultivos  de arroz se mantienen los primeros 25 días con pases de agua, lo que consiste en remojar e inundar las terrazas e inmediatamente picar los diques para que el agua se drene. Los pases de agua deben hacerse cada tres o cinco días de acuerdo al tipo de suelo; lo importante es no dejar que el suelo se agriete y más si se aplicó un herbicida pre-emergente, porque de las grietas nacen las malezas que escapan a la acción del herbicida.
En pequeños cultivos de zona caliente las terrazas nunca se deben dejar inundadas por mas de 72 horas, ya que las altas temperatura sobrecalientan el agua lo que, a su vez, puede causar la muerte de muchas plantitas. También puede ocasionar un sobre estiramiento del tallo, por lo que pueden crecer plantas con tallos débiles, que se acamen con facilidad al momento de la cosecha.
Cuando se aplica un herbicida post-emergente, 24 horas después se inundan las terrazas con el fin de completar y acelerar el control de las malezas. La lámina de agua se mantiene durante 24 horas y después se drena el campo. Para hacer la fertilización el manejo del riego se hace de la siguiente manera:
a.            Primera  fertilización nitrogenada se hace en la etapa en que el arroz está con pases de agua, por lo tanto existe buena humedad en el campo para aplicar la urea.
b.            Segunda y tercera aplicación de urea. Para hacerla se recomienda bajar la lámina de agua a unos 5 centímetros de altura y hacer la aplicación. Al cuarto día se sigue con el mantenimiento de la lámina de agua.

Aniego permanente y drenaje del campo

El aniego permanente de los campos debe iniciarse a los 25 días, o a más tardar a los 30 después de la siembra. Una buena nivelación del terreno es importante para tener un aniego efectivo. La altura de la lamina de agua de más de 5 centímetros de alto inducen al acame del arroz, el aniego permanente ayuda a tener arrozales libres de malezas.

El aniego permanente se mantiene durante todo el resto del ciclo del cultivo; las únicas alteraciones que se hacen son cuando se realiza la segunda o tercera aplicación de urea, pues se suspende el aniego durante cuatro días después de la aplicación del producto.

El drenaje final de los campos se realiza de 10- 20 días antes de la cosecha del arroz, con el objetivo de formar un buen piso para la recolección del grano.    
8.         LABORES DE COSECHA
En este acápite estudiaremos las labores de cosecha donde el productor(a) recupera en gran parte su inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Por eso se debe hacer con el mismo esmero que todas las labores anteriores, los descuidos en la cosecha pueden echar a perder una gran parte de la ganancia esperada.

Para realizar la cosecha es necesario garantizar los materiales, organizar las labores de cosecha y tomar en cuenta los factores agronómicos y fisiológicos del grano, en cuanto a los primeros, se deben preparar los equipos, medios de acarreo y otros materiales, así como hacer la programación de la cosecha para evitar perdidas físicas y cualitativas del grano.

En cuanto a los factores agronómicos y fisiológicos a considerar están:

-          Momento optimo de la cosecha; esta relacionado con la madurez del grano. La determinación del momento optimo se puede realizar fijándose en:

a.      El color del grano
b.      Periodo vegetativo de la variedad
c.       Color del follaje
d.      Grado de humedad del grano

La humedad del grano es el mejor indicador para precisar el día de inicio de la cosecha. La relación entre la humedad del grano con la cosecha y el mejor rendimiento industrial, es el siguiente


Porcentaje de humedad
Resultados
Mayor de 27 %

Entre 20 – 27
Menor rendimiento y granos yesosos

Poca perdida de grano y buena calidad; menor de 20% de riesgos de perdida.


En cuanto a los otros indicadores se dan los siguientes criterios:

-                     Periodo vegetativo, duración del ciclo de la variedad
-                     Color del follaje cambia de verde a amarillo
-                     Color del grano cambia de verde a amarillo rojizo
-                     Condiciones del campo, los campos se deben drenar 10 – 20 días antes de la cosecha para facilitar el trabajo de la cosechadora y evitar un excesivo zanjeo y desnivelación del suelo con las ruedas del equipo de corte y acarreo del grano.
-                     Horario de corte, cada día se debe comenzar cuando el grano ha perdido la humedad de rocío acumulado en la noche y la madrugada. Esto es alrededor de las 9 de la mañana hasta aproximadamente a las 8 de la noche.
-                     Traslado del arroz al secadero, los arroces cosechados  no deben  llegar al secadero con mas de 12 horas de cortado.

El corte se debe realizar con la mayor rapidez posible, para evitar exponer el producto de nuestro trabajo a diferentes riesgos que se encuentran en el ambiente.



8.1       Recolección


a.         Recolección mecanizada
           
Esta se realiza con maquinaria cosechadoras que cortan general-mente una franja de 2- 4 metros de ancho. Además, la misma unidad motriz, u otra complementaria, separa el grano de la paja.



b.         Secado y almacenamiento

Verificar que la tolva se llene bien
-                     Exige que el corte se realice lo mas bajo posible (15 cm es el mejor corte)
-                     Llena los sacos que puedas en el momento que descarga la cosechadora
-                     Véndelo húmedo si no  puedes secarlo, pues te evitaras perdidas

Esta son las labores mas importantes, ya que una vez obtenida la cosecha debe saber que harás con ella.

El arroz al momento de la cosecha contiene 18- 20 % de humedad; es urgente que al momento de trillados saques el grano hasta con una humedad de 14 %.


Secado del arroz:

Como para todos los granos básicos el secado constituye una etapa muy importante, debes saber que existen graneros con maquinas especiales para secar el grano. La manera mas sencilla y  practica en un beneficio es asolearlo todo el día durante 4 días, hay que mantenerlo bien distribuido y removerlo cada media hora.

Una vez seco puedes mandarlo a trillar, así con un 14% de humedad el trillo no te quebrara el grano.

El arroz puede almacenarse satisfactoriamente en la cáscara después de que se seca hasta con 13-14 % de humedad, pero hay que tomar precauciones especiales para evitar daños que causan insectos y roedores. Los contenidos de humedad mas altos propician el crecimiento de moho, dando por resultados problemas de coloración y acelerando las infestaciones de insectos. Para proteger de los insectos los granos almacenados, deben emplearse los insecticidas recomendados y que no son peligrosos para el consumidor.

Los productores pequeños luego de secarlo en tijeras o plásticos por un tiempo de 3- 4 días, realizan el aporreo un día después esperando que este suave, esta actividad se puede realizar en 6 días hombre para luego hacer el almacenamiento.

Comercialización

Recuerda que esta actividad se da cuando el productor(a) obtiene de su producción un excedente, por lo que realiza esta venta para cubrir otras necesidades básicas de su hogar.
s


Hay casos donde el productor (a) lo venden según la demanda de la zona y de otros mercados.

Es importante jugar con el costo del producto en el momento, para evitar perdidas por una mala venta,  hay que balacear bien los costos que hay hasta en ese momento en esa área, para poder vender a un precio que genere utilidad (ganancia) El arroz puede venderse de dos formas: en  grano o en granza. En este caso debes saber que calidad de carga tiene el arroz. Hay arroz que tienen muchos granos vanos, debes observarlo cuidadosamente.

Si de 100 granos 30 son vanos, el arroz ya trillado será poco y lo mejor es no arriesgarse y venderlo en granza (1 qq de arroz en granza da 50- 60 libras de arroz en oro)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario